Otro Final es Posible llega

a las escuelas de la Costa del Sol

Edición Mancomunidad Municipios Costa del Sol

Las escuelas de la Mancomunidad se vuelcan con el reciclaje electrónico

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña Otro Final es Posible de Fundación ECOTIC, con el apoyo de la Delegación de Medioambiente de la Mancomunidad y RAEE Andalucía.

 

Ayuda al medio ambiente

La iniciativa tiene como objetivo la recuperación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el ámbito doméstico, así como la sensibilización sobre la importancia de una adecuada gestión ambiental para evitar la potencial contaminación que pueden generar, y sobre la recuperación de los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales. Para ello, entre los meses de mayo y junio se van a llevar a cabo un total de 80 talleres educativos en centros públicos de primaria y secundaria de los 11 municipios de la Mancomunidad.

Al mismo tiempo se desarrollará un concurso de reciclaje entre los centros participantes, con el objetivo de recoger las máximas cantidades de residuos electrónicos posibles mediante contenedores de recogida selectiva que se habilitarán en los centros. Los tres centros que aporten las mayores cantidades a la iniciativa recibirán premios económicos destinados de forma íntegra a financiar los viajes de estudios de los alumnos, en concreto 2.000 euros para el primer clasificado, 1.500 euros para el segundo y 500 euros para el tercer clasificado.

Bases de participación en Otro Final es Posible

  • El concurso se limita a los municipios de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
  • Podrán participar en el concurso los centros que asistan a las sesiones formativas acerca del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
  • Los centros deberán realizar campañas de sensibilización para fomentar el reciclaje de RAEE entre la comunidad escolar en la vida cotidiana, más allá del concurso.
  • Se aportarán a los centros escolares participantes contenedores de recogida selectiva de pequeños aparatos eléctricos (PAE), como móviles, consolas, juguetes electrónicos, etc., para garantizar que la recogida sea segura.
  • Los centros escolares que más RAEE aporten a la iniciativa recibirán premios económicos que deberán destinarse íntegramente a financiar parte del viaje de estudios de los estudiantes del curso escolar 2017-2018. (2.000 euros para el primer clasificado, 1.500 euros para el segundo clasificado y 500 euros para el tercer clasificado).
  • El concurso de recogidas tendrá una duración de un mes que se desarrollará en dos períodos de 2017: 15 mayo a 16 de junio y 2 de octubre a 3 de noviembre.
  • Cada escuela solo podrá participar en uno de los dos períodos mencionados anteriormente. Quién participe en mayo-junio, se contarán las cantidades recogidas en ese período. Quién participe en octubre-noviembre se le contaran las cantidades recogidas en ese período.
  • A efectos del concurso entre escuelas se contabilizarán las cantidades de residuos recogidas dentro del margen de los periodos establecidos anteriormente.
  • Las cantidades recogidas al final del primer período (mayo-junio) no se harán públicas hasta finalizar el segundo período (octubre-noviembre).
  • Los datos sobre las cantidades de RAEE recogidas podrán seguirse en la web www.otrofinalesposible.org
  • Aquellos residuos que lleguen al gestor y que por su volumen o tamaño sean considerados peligrosos para los alumnos, serán gestionados pero no computarán para el concurso.
  • Los centros que resulten vencedores deberán presentar una factura a nombre de Fundación ECOTIC relacionada con el viaje de estudios por el importe del premio recibido previamente al cobro del mismo.
  • Se aplicará la correspondiente retención de IRPF al importe del premio, salvo que el destinatario aporte certificado de la AEAT que acredite que está exento. Dicho certificado deberá aportarse con carácter previo a la realización del pago. El importe de los premios es en bruto, es decir, impuestos no incluidos. El premiado percibirá el importe del premio una vez practicada la retención de IRPF.