Otro Final es Posible en Asturias

Entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre de 2014 se desarrolló en el Principado de Asturias una nueva edición de la campaña Otro Final es Posible, impulsada por ECOTIC y COGERSA, Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias. Con un enfoque solidario, el objetivo de la iniciativa era aportar 1 euro por cada kilogramo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogido, a beneficio del proyecto de inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión y con dificultades de acceso al mercado de trabajo La Bioescuela, que Cáritas Asturias lleva a cabo en la Casa de Acogida Luz Rodríguez Casanova en la localidad de Valliniello (Avilés).

La iniciativa en Asturias contó con la implicación de 41 ayuntamientos, así como de 63 centros educativos de la Red de Escuelas por el Reciclaje (RER), un espacio para la formación, la sensibilización ambiental y el intercambio de experiencias pedagógicas sobre la correcta gestión de los residuos organizado por COGERSA en cooperación con la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

En todos ellos se instalaron contenedores de recogida selectiva, a través de los cuales la solidaridad de los asturianos logró reunir un total de 16.000 kilogramos de RAEE. A la vista del éxito en la recogida de residuos, ECOTIC y COGERSA decidieron elevar la dotación económica hasta los 30.000 euros, con lo que prácticamente se duplicaba el importe inicial previsto.

Con esta iniciativa y por quinto año consecutivo, Asturias promovía la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que en la presente edición se desarrolló entre los días 22 y 30 de noviembre, y durante la cual se presentaron los resultados de la campaña.

Asturias se sumaba de este modo a la lista de regiones de 28 países de la Unión Europea participantes en la mencionada Semana, la cual cuenta con el respaldo de la Comisión Europea a través del programa LIFE+, y que en la edición de 2014 contó con la celebración simultánea de 12.682 actuaciones en 27 países. En Asturias logró la inscripción de 65 organizaciones públicas y privadas, las cuales desarrollaron 80 acciones relacionadas con la reducción de residuos que contaron con la participación de unos 23.000 ciudadanos.
Han colaborado: