“Otro Final es Posible” en Málaga

Entre los meses de diciembre de 2015 y junio de 2016 se desarrolló una edición de “Otro Final es Posible” en el Término Municipal de Málaga. En esta ocasión la iniciativa fue promovida por ECOTIC y el Programa de Concienciación Municipal Málaga, cómo te quiero!?, del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, contando con la colaboración de EMMA Medioambiental Andaluza y el proyecto RconArte para la concienciación ambiental e integración social a través del reciclaje artístico.

El objetivo aportar 1 euro por cada kilogramo de residuos recogido, a beneficio de proyectos de Cáritas Diocesana de Málaga en la ciudad. Para ello se articularon las recogidas a nivel general de la ciudadanía en puntos habilitados en varios centros de Cáritas, a la vez que se puso en marcha un concurso de reciclaje entre 20 centros educativos, que premiaba a los tres centros que recogieran las mayores cantidades de RAEE con una aportación económica para financiar sus viajes de estudios.

Como novedad, esta edición de la campaña introducía una vertiente educativa, que contribuía a la educación en valores de los alumnos participantes sobre el reciclaje y el respeto por la naturaleza. Para ello, se organizaron más de 70 talleres educativos dentro de la actividad “La Huella de la Tecnología”, organizados por RconArte en el marco del Programa de Educación Ambiental Pasaporte Verde, en los cuales los cerca de 4.000 alumnos participantes desarrollaron creaciones artísticas a partir de los residuos.

La enorme implicación de los responsables de los centros y sus alumnos permitió que la gran mayoría de las aportaciones de residuos se canalizaran a través de la comunidad educativa. Como reconocimiento a su gran implicación, y como muestra de su compromiso con las actividades sociales y solidarias, el Festival de Málaga Cine Español se sumó a la iniciativa a través de la exposición de las obras realizadas por los alumnos en la Plaza de la Merced, en el marco del Espacio Solidario del Festival.

El resultado de la campaña superó las expectativas de los organizadores. Con un total de 29.871 kilogramos de RAEE reciclados gracias a la solidaridad de los malagueños, ECOTIC realizó una aportación de 25.000 euros para los proyectos sociales de Cáritas, según la dotación máxima prevista, contribuyendo con ello a la sensibilización sobre el reciclaje y la defensa del medio ambiente, y manteniendo su compromiso con el retorno a la sociedad de forma solidaria.

Han colaborado: